Llama desde EUA y Canadá
Todos los demás países
local experience logo header

Información turística Rivera Maya Cancún

El Caribe mexicano es hogar de uno de los destinos turísticos más aclamados de todo el mundo, ¡la Riviera Maya! Con una extensión de más de 130 kilómetros de playa de arena blanca, una historia que se remonta a la época precolombina, lujosos y modernos centros comerciales, exquisita comida yucateca, arrecifes coralinos, manglares y selvas; esta región es perfecta para los amantes de la naturaleza, el clima cálido y la escandalosa vida nocturna.

Explora cada rincón de la Riviera Maya, ¡antes de viajar! Conoce los datos más interesantes de este paradisíaco lugar con esta guía de información turística que te ayudará durante la planeación y realización de tu viaje, ¡asegúrate de pasarlo increíble!

Historia de la Riviera Maya

A pesar de que fue a finales del siglo pasado, en 1997 concretamente, que comenzó a llamársele Riviera Maya, su historia no podría contarse sin remontarnos al México prehispánico, donde la cultura maya habitaba estas tierras. Hoy en día, solo quedan vestigios de lo que un día fueron templos, centros ceremoniales, canchas de juego de pelota y más, pero no dejan de ser parte del pasado.

Además, los cenotes sagrados, los parques ecológicos y de diversiones, los arrecifes, las reservas ecológicas, entre otros atractivos también son protagonistas de la historia, pero prácticamente del presente; de lo que convierte a este destino en la joya del Caribe.

historia de riviera maya jpg

Ubicada en el sureste de México, específicamente en el estado de Quintana Roo, la Riviera Maya comprende uno de los corredores turísticos más famosos del Caribe.

Los lugares que conforman la Riviera Maya Cancún son: Playa del Secreto, Punta Maroma, Punta Bete, Mayakobá, Playacar, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Xpu-Há, Laguna Yal-Kú Akumal, Bahía de la Media Luna, Tulum, Holbox, Cobá, Playa Paraíso, Xcaret, Muyil, Felipe Carrillo Puerto, Laguna Azul de Señor, Cozumel y la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, entre otros sitos fascinantes.

¿Cuándo visitar la Riviera Maya?

Las localidades que comprenden la Riviera Maya se caracterizan por gozar de un extraordinario clima subtropical, lo que se traduce en más de 200 días de sol al año.

La temperatura mínima promedio es de 20°C, mientras que la máxima es de 31°C, sin embargo, el termómetro suele subir y bajar según cambian los meses del año, teniendo mayor estabilidad de abril a octubre.

Si eres de esos viajeros que gustan de convivir con otros turistas y no te importa ver a bañistas por todos lados, puedes viajar durante las diferentes temporadas altas del año, por ejemplo, Semana Santa o verano.

Sin embargo, si prefieres playas, parques temáticos, zonas arqueológicas o bares un poco más vacíos, entonces lo mejor es que reserves tu experiencia para la temporada baja, pero… no sacrifiques la diversión por menos afluencia, ya que si eliges meses de lluvia, no la podrías pasar bien. Buenos meses para viajar a este destino son: enero, mayo, junio, noviembre y diciembre.

Al igual que en el resto del territorio mexicano, la moneda oficial de la Riviera Maya es el peso. Aunque cada día son más los comercios que aceptan dólares estadounidenses e incluso euros, así como pagos con tarjeta.

Toma en cuenta que puedes conseguir pesos mexicanos en las casas de cambio o en cualquier institución bancaria del lugar en el que te encuentres dentro de la Riviera Maya (verifica sus horarios de servicio).

¿Cómo llegar a la Riviera Maya?

Si vienes de un destino internación, lo más conveniente es que aterrices en el Aeropuerto Internacional de Cancún, desde donde te será muy sencillo trasladarte a Playa del Carmen o a donde sea que hayas reservado tu estadía.

No obstante, también puedes llegar a través del Aeropuerto Internacional de Cozumel y, desde ahí, ir en taxi o en ferry. Por otro lado, si procedes de una ciudad local, bien puedes viajar al Aeropuerto Doméstico de Playa del Carmen.

Si ya te encuentras en el aeropuerto de Cancún, puedes tomar un autobús ADO hacia Playa del Carmen, son de primera clase y cuentan con un horario de servicio amplio, ya que las corridas van de las 8:30 a las 23:50 horas; con una duración promedio de 50 minutos.
Si llegaste a directamente a Cozumel, por aire o por mar, puedes abordar un ferry con dirección a Playa del Carmen, por si fuera poco, el traslado solo te tomará una hora. Lo mejor es que podrás adquirir tus boletos en línea o en la taquilla de la terminal.
¿Quieres viajar en un vehículo particular? Tal vez te parezca buena idea rentar un automóvil. Actualmente, muchas compañías dedicadas al alquiler de autos cuentan con estantes publicitarios en las salas del aeropuerto de Cancún, por lo que, si prefieres esta opción, puedes acercarte a uno de ellos para contratar, ¡recuerda leer con atención los términos y condiciones del contrato!

Este tipo de transporte es estupendo para familias o grupos de viajeros de no más de 4 personas. La única recomendación que te haremos es, ¡pregunta por el costo del viaje antes de abordar! Muchas de las tarifas de su servicio ya están establecidas, pero no faltará el taxista que pretenda cobrar un poco más.

actividades que hacer en riviera maya jpg
No hay pretexto para no visitar uno de los múltiples sitios arqueológicos que hay en la Riviera Maya, por ejemplo: visita Tulum y su impresionante castillo a la orilla del mar o recorre Cobá en bicicleta.
Eres aficionado a la pesca, por qué no aprovechar tus vacaciones para darle rienda suelta a tu jobby. Los principales destinos para realizar pesca deportiva son: Playa del Carmen, Xpu-Há, Puerto Aventuras y Tulum. Según la temporada en la que vayas serán los peces que podrás pescar, por ejemplo: Marlines, barracudas, atunes, pez vela, sábalos y más.
Si te gustan los parques temáticos, entonces amarás Xcaret, Xel-Há, Xoximilco, Xenses y Xplor. Son perfectos para despertar tus sentidos, aprender sobre la cultura maya y gozar de lo que la Riviera Maya aguarda.
Será un pecado no pasar un día entero en la playa, qué mejor si es en uno de los clubes de playa de la Riviera. Disfruta de la comida, las bebidas y lo que el clima tiene para sorprenderte.
¿Te aminas a aventarte desde una tirolesa o a recorrer la selva a bordo de un vehículo todo terreno? También hay parques dedicados a brindar experiencias extremas, por ejemplo, alltournative.
Aquí podrás dar un paseo a bordo de una lancha mientras admiras la flora y fauna que habita en la reserva, ¡seguro que te topas con uno que otro cocodrilo!
No te puedes ir de la Riviera Maya sin sumergirte en uno de sus arrecifes, ¿sabes dónde están los mejores? Definitivamente en Cozumel, donde podrás nadar en medio de peces, tortugas y… ¡hasta tiburones!
La infinidad de cenotes que esperan te fascinará. Recorre cuevas llenas de estalactitas y estalagmitas, tira de una liana y sumérgete en las aguas sagradas de estos lugares.
Desde principiantes hasta expertos… ¡hay para todos! Los mejores sitios para hacer este deporte están en Punta Bete, Puerto Aventuras, Akumal, Xcaret y Xpu-Há.
Actualmente, la Riviera Mata cuenta con varios clubs de golf y hoteles con campos destinados a este deporte como; Vidanta Golf Riviera Maya.

¿Dónde quedarse en la Riviera Maya?

En cada uno de los lugares que comprenden la Riviera Maya Cancún encontrarás hoteles para todos los presupuestos, desde hostales hasta resorts Todo Incluido o alojamientos solo para adultos.

Los principales destinos para hospedarte son: Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos, Akumal y Cozumel, sólo asegúrate de reservar tu estadía con antelación para asegurar tu lugar y, en una de esas, conseguir un buen descuento.

Tip: Recuerda que muchas veces el precio por habitación depende de dónde se localiza el hotel, es decir, será mucho más caro en las zonas hoteleras centrales o cercanas a los principales atractivos turísticos de la ciudad, así que si no tienes problema con el traslado, te sugerimos que cotices en los alrededores.

Al ser un destino costero, los pescados y mariscos son los principales platillos que componen la gastronomía de la Riviera Maya, sin embargo, su riqueza culinaria también incluye las delicias yucatecas, como la cochinita pibil, los papadzules, entre otros.

Muchos restaurantes sirven platos internacionales, así como bebidas nacionales y extranjeras, pero, las que más se solicitan por los comensales son: tequila, margarita, ron, whisky y las tradicionales micheladas.

Descubre dónde se encuentra la mejor gastronomía de la Riviera Maya, aquí.

descubre que comer en riviera maya jpg

Nada como los centros nocturnos de Playa del Carmen para gozar de las últimas horas del día, ¡tienes que vivir la experiencia de la Quinta Avenida, Calle 12 y sus alrededores! Visita Coco Bongo y otros antros llenos de vida, color, música y buen espectáculo.
Si estás en Cozumel, Tulum, Puerto Aventuras u otro poblado, seguro que también encontrarás dónde pasarla increíble, al final de cuentas, ¡la Riviera Maya tiene de todo!

Tip: Si quieres sumergirte en la historia y cultura mexicana, ¡visita el Parque Xcaret! Ahí se presenta el show Xcaret México Espectacular. Otro excelente lugar para visitar de noche en la Riviera Maya es el Cirque do Soleil.

Descubre más tips de viaje para que tu experiencia sea inolviable.

Llama a Usa y Cánada

Todos los demás paises